Saltar al contenido

Guía de cómo cancelar un curso de Sena Sofia Plus5 Minutos de Lectura

cancelar curso sena

Los cursos del Sena son programas de estudios presenciales o virtuales para complementar la educación de una persona. Con los programas, las personas que deseen presentarlos podrán mejorar de manera notable su formación académica y ampliar sus capacidades laborales.

Dentro del Sena podrás encontrar una excelente cantidad cursos destinados a mejorar tus conocimientos en distintas áreas laborales. Hay casos donde las personas no pueden seguir cursando en el programa, por esto tienen la opción de cancelar su curso.

Cancelar Curso Sena

Absolutamente todos los cursos del Sena se encuentran dirigidos a mantener a la población actualizada en diversas áreas de estudio. Actualmente existen más de 300 cursos tanto virtuales como presenciales que el Sena tiene para ofrecer a la población.

Estos cursos abarcan diversas áreas relacionadas con la ciencia, programas técnicos, sociales y formas de educación complementaria. Algunas de las áreas en las que el Sena tiene un mayor enfoque y mayor cantidad de programas académicos relacionados, se encuentran:

  • Administración empresarial.
  • Finanzas.
  • Arte y cultura.
  • Tecnología e información.
  • Procesamiento y análisis de datos estadísticos.
  • Ciencias políticas.
  • Ciencias sociales.
  • Ensamblaje y fabricación.
  • Salud.
  • Transporte.
  • Cuidados especializados.
  • Operación de equipos industriales.
  • Deportes.
  • Estudios sociales y gubernamentales.

Todos los programas educativos anteriormente mencionados, entre muchos otros, son algunos de los que el Sena tiene para ofrecer. Podemos ingresar en ellos en cualquier momento que deseemos para especializarnos en áreas laborales o completar estudios.

Debido a los magníficos programas, se pueden obtener mejores conocimientos académicos y mejorar el currículum. Con esto pueden optar por tener mejores opciones de trabajo debido a que aumentan sus conocimientos en diversos ámbitos laborales.

Aunque los cursos Sena son totalmente efectivos, las personas inscritas en estos pueden optar por cancelar su participación. La opción de cancelar cursos Sena resulta útil para aquellos casos en que por cuestiones personales no pueda seguir participando.

Te Puede Interesar
Consigue Trabajo con la oficina de empleo del SENA

Cancelar los cursos del Sena permite que los participantes puedan retirarse o incluso pausar el programa de estudio por un tiempo. El cursante no tendrá la preocupación de reprobarlo por no seguir asistiendo y luego se le permitirá inscribirse nuevamente.

Pasos para cancelar curso SENA

Uno de los mejores aspectos que ofrece el Sena es la gran flexibilidad que ofrece a participantes según su disponibilidad. Con esto los estudiantes del Sena son capaces de ajustar su tiempo según sus preferencias. Así se puede evitar que se puedan sentir forzados a realizar el curso en horarios específicos o de forma limitada

Es posible que se puedan echar a presentar ocasiones en que las personas por motivos de tiempo, personales, entre otros, no puedan seguir cursando. Es por esto que el Sena permite que los participantes puedan cancelar cualquier curso que presenten.

Para poder cancelar correctamente la participación en un curso de Sena, tenemos que hacer este proceso directamente desde la página oficial. Algo importante que hay que tener en cuenta es que solo los cursos virtuales son los que se pueden cancelar. Para cancelar tu participación en un curso Sena desde el portal web, debes realizar lo siguiente:

  1. Haz clic en el botón de “Ingresar” ubicado en la esquina superior izquierda de tu pantalla.

  1. Llena los campos de información que te serán requeridos: Cédula de identidad y la contraseña que utilices para el Sena y haz clic en “Ingresar”.
  2. Presiona en tú “perfil”.
  3. Haz clic en “Rol de Aprendiz” y posteriormente entra en la sección llamada “Ejecución de formación”.

  1. En el siguiente menú busca el modo de aprendizaje en el que te encuentres inscrito y marca esa opción.
  2. Ve a la parte denominada “Gestión de novedades” y una vez ahí presiona en el símbolo “+” que aparece a la izquierda.
Te Puede Interesar
Guía para aprobar pruebas de selección SENA SOFIA Plus

  1. Ahora en la siguiente ventana tendrás que añadir la novedad, para esto busca en el curso que estás participando utilizando el modo de busques.
  2. Cuando hayas ubicado el curso presiona en el recuadro que aparece de “Agregar-Guardar” y seguidamente haz clic en el apartado “Detalles”.

  1. En la siguiente ventana que se ha desplegado debes marcar en “Tipo de novedad” y posteriormente tienes que colocar la opción de “Retiro Voluntario”.

CUrso Sena

  1. En el siguiente apartado de “Novedad” tienes que establecer las razones por las que deseas cancelar el curso Sena.
  2. Si deseas, en la sección “Observación” añade un poco más de información sobre las razones por las que estás cancelando tu participación en ese programa académico del SENA.
  3. Haz clic en el botón “Guardar” para crear la novedad y de esta manera ya habrás podido terminar tu solicitud para retirarte del curso Sena que hayas elegido.

Tras haber realizado todos los pasos de forma correcta, llegará información al correo que tengas ligado a la página del Sena. En ese correo electrónico se dará más información relacionada a la cancelación participación en algún programa académico del curso.

Ten en cuenta que cuando canceles tu participación en un programa del Sena, no podrás seguir ingresando a las clases. Debes estar completamente seguro de querer cancelar tu cupo del Sena en un programa y verificar que este sea el correcto. Es recomendable que vuelvas a la página, ingreses con tu usuario y luego elijas la opción “Cursos Sena” para verificar que saliste del curso deseado.

¿Cómo ingresar nuevamente?

Una vez que alguien haya cancelado su participación en un curso Sena, tendrá que esperar antes de ingresar a otro. El tiempo de espera para ingresar a un nuevo curso es de 6 meses. Esto se hace para evitar que los cupos de cada programa puedan gastarse rápidamente. También de esta manera se puede evitar que los participantes puedan abusar de la opción para cancelar cursos.

Te Puede Interesar
Como registrarse en la Agencia Pública de Empleo SENA

Una vez que hayan pasado los 6 meses de espera, los aspirantes podrán volver a inscribir en un curso. Es importante tener en cuenta que si cancelas un curso tres veces seguidas se te puede restringir el acceso a la plataforma Sena. Para ingresar nuevamente a un curso del Sena después de haber cancelado otro, solo hay que ingresar a la página oficial y realizar un registro nuevo en el curso deseado.