El Sena es una entidad de formación impulsada por el gobierno de Colombia, con el propósito de brindar herramientas de conocimientos ideales para el trabajo. Y como realiza la gestión de estudios online, el uso de correo mi Sena es esencial para los aprendices e instructores de esta institución.
La dirección de correo con el dominio @misena.edu.co es un servicio gratuito que ofrece el Sena, para proporcionar una cuenta institucional a cada usuario. Si deseas saber cómo tenerlo y usarlo, aquí te indicaremos lo que debes hacer para acceder a este tipo de e-mail.
Pasos para crear el correo mi Sena
Tener un correo mi Sena es muy sencillo, porque este se genera automáticamente al registrarse en la plataforma de Sofía Plus. Para los estudiantes, la cuenta se crea cuando este aparece en estado de “En inducción” o “Matriculado” en el sistema. Y los instructores obtienen este e-mail al recibir el rol como docente en el portal web.
Cuando el aprendiz o instructor esté registrado en la plataforma antes mencionada, ya puede acceder al e-mail institucional que ofrece el Sena. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Consulta tu usuario asignado, pulsando CONSULTAR
- Selecciona el tipo de documento.
- Ingresa el número de identificación.
- Oprime en “Buscar”.
- Coloca el correo electrónico registrado en Sofía Plus.
- Pulsa en “Validar”.
Copia la dirección del correo asignado con el dominio @misena.edu.co que aparecerá en pantalla. La contraseña es el número de documento.
- Accede a la página de Gmail e ingresa el correo mi Sena. Ingresar
- Luego oprime “Siguiente”.
- Introduce la contraseña, que por primera vez es tu número de documento.
- Pulsa “Siguiente”.
- Haz clic en “Aceptar”, ubicado al final del mensaje de bienvenida.
- En la pantalla aparecerá la opción de cambio de clave, ingresa una nueva contraseña segura, en ambos recuadros.
- Al terminar, oprime el botón de “Cambiar contraseña”.
- Coloca tu número telefónico.
- Ingresa un correo electrónico de recuperación.
- Y pulsa en “Listo”.
Al hacer estos pasos podrás acceder a la cuenta asignada por el Sena. Y tendrás la posibilidad de utilizar este correo para el intercambio de información educativa, y sólo sobre los procesos formativos de esta institución. El uso inadecuado de una cuenta con dominio @misena.edu.co, es responsabilidad del titular del correo.
Recuperar correo mi Sena si olvidé clave
Si deseas recuperar tu correo mi Sena porque olvidaste la clave, es necesario que realices un procedimiento muy sencillo. Aunque este puede variar de acuerdo a la forma en la que deseas restablecer la contraseña, ya que puedes lograrlo de muchas maneras. Y no requieres de la intervención de otras personas.
Esta recuperación puede ser usando tu número de identificación, número telefónico, o con la Oficina de Sistemas. Pero con cualquiera de estas opciones debes seguir un proceso, y para que sepas con exactitud lo que tienes que hacer, te indicaremos los pasos a realizar:
A partir del número de identificación
Para esto debes acceder a la página oficial de MISENA, si haces clic aquí ingresarás directamente a la opción de restablecer la contraseña de la cuenta. Y luego haz lo siguiente:
- Selecciona el tipo de identificación que tienes registrado en la plataforma.
- Ingresa el número del documento.
- Presiona el botón azul que dice: “Buscar”.
- Coloca el correo electrónico registrado en Sofía Plus.
- Pulsa en “Validar”.
- Si la validación es exitosa, el sistema enviará una contraseña temporal al e-mail alterno. Para saber cuál es, debes ingresar a tu correo personal y ver el mensaje recibido.
- Ingresa a Gmail y coloca la dirección de correo mi Sena. Esto debes hacerlo desde otro navegador.
- Pulsa en “Siguiente”.
- Introduce la clave temporal enviada por MISENA.
- Y oprime el botón que dice: “Siguiente”.
Crea una nueva contraseña, en la opción que aparece en pantalla. Esta debe ser segura y una que puedas recordar.
Haz clic al botón que indica: “Siguiente”.
Así de fácil puedes recuperar tu cuenta por medio de esta opción que ofrece la plataforma de MISENA. Y tendrás acceso a la bandeja de mensaje de este correo institucional.
Restablece la contraseña de tu correo utilizando el teléfono
Restaurar la contraseña de tu correo mi Sena por medio de tu móvil también es muy fácil, pero esta opción es solo si asociaste un número telefónico a la cuenta. El procedimiento a seguir es el indicado a continuación:
Haz clic aquí, para ingresar directamente en la opción de “Recuperar cuenta” en Gmail.
Introduce el correo electrónico otorgado por el Sena.
Pulsa “Siguiente”
Coloca la última contraseña que creas haber usado en la cuenta.
Si no recuerdas ninguna clave, presiona donde dice: “Probar otra manera”.
Y oprime el botón azul de “Siguiente”.
Introduce el número telefónico que asociaste a tu cuenta.
Pulsa “Siguiente”.
En el dispositivo aparecerá una notificación para recuperar la cuenta. En esta presiona donde dice “Si”.
En la ventana de Gmail en tu ordenador aparecerá un número. Y en el dispositivo saldrán 3 opciones, toca el número que se visualiza en ambos equipos.
Sigue el proceso en el ordenador y crea una contraseña nueva e introdúcela en ambos recuadros.
Luego haz clic en “Siguiente”, y listo.
Si realizaste los pasos correctamente ya podrás acceder a tu correo mi Sena. Y ya puedes utilizarlo en lo relacionado con tus actividades académicas.
Solicitud de acceso a la cuenta
La solicitud de acceso al correo mi Sena, es el requerimiento de atención técnica que se gestiona con la Oficina de Sistema del Sena. Con el propósito de que el equipo especializado restablezca la cuenta; siendo esta una opción cuando ya se realizaron los procedimientos antes mencionados, y no se logró el acceso.
Para recibir la ayuda del equipo del Sena, debes hacer clic aquí para descargar y llenar el formato de solicitud. Este debe enviarse a la siguiente dirección de correo atencion_usuarios@misena.edu.co, desde el e-mail registrado en Sofía Plus, para verificar la identidad. Sin importar que sea instructor o aprendiz.
Y debes tener presente que el proceso de revisión de solicitud se realiza de manera manual, por lo que la solución puede tardar algunos días.